Interés investigativo de los estudiantes de la carrera profesional de contabilidad en una universidad pública de la región Junín - Perú
DOI:
https://doi.org/10.53641/junta.v4i2.79Palabras clave:
Líneas de investigación, investigación contable, universidad, docentes, estudiantesResumen
El presente trabajo pretende determinar el interés investigativo de los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad en una universidad pública de la región Junín, para el año 2021.Se considera que la investigación contable a nivel nacional se encuentra poco desarrollada y se encuentran deficiencias en la formación en investigación científica en los profesionales, así mismo, no se han encontrado investigaciones relacionadas en lo que corresponde al interés investigativo de estos estudiantes. El tipo de estudio es descriptivo, el método de muestreo es el aleatorio simple y el instrumento utilizado fue el cuestionario. En los resultados se determinó que el interés investigativo se encuentra dentro de las líneas de investigación de la profesión contable siendo las de mayor interés las de Finanzas, Tributación y Auditoría y las de menor interés investigativo el Sector Gubernamental, Tributación y NIFF. Así mismo, el 91% de los encuestados señalan que las líneas de investigación de la profesión contable deben ser congruentes con las de la carrera profesional de Contabilidad, lo cual es importante si se considera que el 89% de la población encuestada desea continuar realizando investigación contable por lo que deben fortalecerse las capacidades investigativas en la formación de pregrado.
Descargas
Citas
Baquero, P. (2005). Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica. Actualidades Pedagógicas.1(47),91-98.
Beltrán, J.P., y González, L. A.(2017). Tendencia de investigación contable en Colombia: Teoría o Práctica, una mirada desde las revistas contables colombianas 2011 a 2015. Revista Face, 17(2), 68-80.
Castaño-Rios, C.E. (2017). Reflexiones sobre la investigación contable en Colombia. Panorama Económico, 24, 163-174.
Centro Nacional de Investigación de las Ciencias Contables - CENIC (2021). Libro Blanco de las líneas de investigación. Propuesta de Política y Líneas de investigación de la profesión contable en el Perú para el periodo 2021-2024.
Guerra-Gomez, S.L. (2014). Intereses Investigativos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica en la modalidad a distancia. Rastros y Rostros, 16(30), 77-87. doi:10.16925/ra.v16i30.822
Ley N° 30220. (09 de julio de 2014). Ley Universitaria (12914).
Polar, E.A. (2010). Las líneas de investigación aplicativas en el programa de investigación contable. QUIPUCAMAYOC. Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 17(33), 27-33.
Resolución N° 4992-CU-2019. (01 de febrero 2019). Aprobar las “Líneas de Investigación Institucionales” establecidas para la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Resolución N° 085-2020-MINEDU. (01 de abril de 2020). Aprobar las “Orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria, a nivel nacional, dispuesta por el Decreto Supremo N° 008- 2020-SA”.
Resolución N° 009-2021-JDCCPP/AG (29 de mayo de 2021). Aprobar el documento denominado “Libro Blanco de las Líneas de Investigación contable en el Perú, propuesta de políticas y líneas de investigación de la profesión contable en el Perú para el periodo 2021 - 2024”.
Saavedra, M.L., y Saavedra, M.E. (2015). La investigación contable en Latinoamérica. Revista Actualidad Contable FACES, 18(31), 99-121.
San Miguel, E.M. (2016). Estado actual de la investigación contable en el Perú: La investigación contable en las Universidades. Revista de Investigación de Contabilidad Accounting power for business, 1(2), 79-102.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Silvia Marina Alvarez Bernuy De Veliz, Toribio Alfonso Ñahui Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.