Autoavaliação e acreditação em carreiras profissionais de contabilidade: processos, dificuldades e resultados (Arequipa, 2018)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.53641/junta.v1i1.5

Palavras-chave:

auto avaliação, credenciamento, qualidade acadêmica, melhora contínua

Resumo

Este artigo descreve os problemas em que estão imersos os processos de autoavaliação e acreditação universitária por meio da aplicação de modelos endossados ​​pelo Sistema Nacional de Avaliação, Acreditação e Certificação da Qualidade Educacional (SINEACE). Nesta linha, identificam-se as características da autoavaliação e do credenciamento universitário no contexto latino-americano e nacional e, especificamente, da Escola Profissional de Contabilidade da Universidade Católica de Santa María de Arequipa, e a partir daí, revelam as dificuldades apresentadas no cada caso. Além disso, através da utilização de fontes primárias e secundárias, um método de investigação, coleta, organização, análise e interpretação de informações, bem como resultados de investigações, teses, livros, documentos impressos e eletrônicos do SINEACE, e o registro de casos específicos. Em relação às características da autoavaliação, verifica-se que a ausência de mecanismos de controle prejudica o processo e que é necessário praticar a autoavaliação para a melhoria contínua. Por outro lado, nas características da acreditação, valoriza-se a intervenção do licenciado na validação do cumprimento das competências profissionais, visto que a ligação direta com o grupo de interesse é extremamente importante para o efeito. Finalmente, sobre las dificultades para ambos procesos, se han encontrado deficiencias en la articulación interna, el diseño y gestión de las políticas de gobierno y de carácter financiero, el empleo del liderazgo, y en la participación integral al elaborar planes de trabajo a mediano y longo prazo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ACUÑA PERALTA, VIRGILIO. (2014). La autoevaluación en las universidades peruanas: una perspectiva interpretativa sobre los casos de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad César Vallejo. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Trujillo. Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/5622/Tesis%20Doctorado%20-%20Virgilio%20Acuña%20Peralta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ARCE COBEÑAS, AMADO. (2018). Relación entre la calidad de servicios académicos y la satisfacción en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto – 2017. (Tesis de Maestría). Universidad Peruana Unión. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/1080/Amado_Tesis_Maestro_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

AYASTA LLENQUE, GERALDINE FIORELLA. (2017). Programa Académico-Administrativo para Mejorar la calidad de la Formación Profesional de los Estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Amazonía “Mario Peláez Baza”– Bagua Grande 2016. (Tesis de Maestría). Universidad Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/1372

BOBADILLA QUISPE, MARÍA ELENA. (2017). Propuesta de Auditoría Social a la Escuela Profesional de Economía y Microfinanzas de la Universidad Privada de Tacna y el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación del CNA de Colombia, semestre 2014-I. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Recuperado de redi.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/976/TM234_Bobadilla_Quispe_MI%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ. (19-mayo-2006). Ley N° 28740 Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Presidencia del Perú. Recuperado de http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/14243/PLAN_14243_2013_28740.pdf

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ. (2007). DS- Nº 018-2007-ED, Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Presidencia del Perú. Recuperado de http://www.unj.edu.pe/images/pdf/calidad/marconormativo//DECRETO%20SUPREMO%20018-2007-ED%20REGLAMENTO%20SINEACE.pdf

DIARIO LA REPÚBLICA. (07-ago-2017). Estas son las 190 carreras universitarias acreditadas por SINEACE. Lima.

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN (DEA). (2012). Estándares para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Contabilidad. Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Lima.

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA (DEAESU). (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE). Lima.

ESCUELA Profesional de Contabilidad UAC, (2015). Plan General de Desarrollo 2015-2025 de la Escuela Profesional de Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Universidad Andina del Cusco. Recuperado de https://www.uandina.edu.pe/descargas/transparencia/pgd-2016/pgd-contabilidad.pdf

ESPINOZA POVES, JENNY LUZ. (2017). Relación entre los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Académico de los alumnos de Escuelas Profesionales Acreditadas. Revista Tzhoecoen, 9(4), Universidad Señor de Sipán. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/721

GALVÁN RODRÍGUEZ, SARA. OLIVARES DE GALLEGOS, LILIAN. (2002). Autoevaluación con Fines de Acreditación para las Facultades y/o Programas de Ciencias Contables y Financieras. Trabajo Técnico Individual presentado en el XI Congreso Nacional de Docentes Universitarios en Ciencias Contables y Financieras “Simeón Caballero Bustamante”. Huaraz, Perú.

LEÓN CAVERO, FRANCISCO. OLIVER LINARES, ESTUARDO. (2016). La acreditación de la carrera profesional de contabilidad y su incidencia en la competitividad y mejoramiento de la gestión en la Universidad San Pedro de Chimbote: 2015-2018. Ciencia y Tecnología, 12(3, 215 – 225. Universidad Nacional de Trujillo. Recuperado de http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1494

MURILLO ANTÓN, WALTER SIXTO. (2017). Agentes facilitadores del modelo EFQM y la Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Peruana Unión. (Tesis doctoral). Escuela de Postgrado, Universidad Peruana Unión. Lima. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/696/Walter_Tesis_Doctorado_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

OCCAA. (2017). Programa para la Formación Académica Profesional con Acreditación Nacional UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Recuperado de http://letras.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2017/02/Seminario-Taller-Proceso-de-Autoevaluación-para-la-Acreditación-Nacional.pdf

ROSALES CIFUENTES, TANIA VALENTINA. (2018). Dificultades en la Implementación de los Estándares de Calidad en los Procesos de Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias en el Perú 2007- 2015. Trabajo de Investigación. Universidad Santo Domingo de Guzmán. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.unisdg.edu.pe/handle/USDG/27

ROSARIO, VICTOR. TAYANACKY, AXEL. ESPINOSA, ELIA ET AL. (2013) La gestión de la calidad de los Programas Educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y resultados. Red de Académicos de Iberoamérica A.C. México. Ediciones Laia Valles.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2017a). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Ministerio de Educación del Perú.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2017b). Directiva que regula el proceso de acreditación de los Evaluadores Externos y a las entidades Evaluadoras Externas. Ministerio de Educación del Perú.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2018a). Educación Superior Universitaria. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/acreditacion/acreditacion-educacion-superior-universitaria/

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2018b). Acreditación. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/acreditacion/

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE. (2018c). Avances en Acreditación y Certificación: reporte mensual de mayo [presentación]. SINEACE. Recuperado de http://repositorio.sineace.gob.pe/handle/sineace/4912

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2018d). Experiencias de Acreditación de Trece Universidades Peruanas. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://repositorio.sineace.gob.pe/handle/sineace/4310

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2018f). Boletín Informativo Regional Calidad Educativa. N° 3, setiembre 2017. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://repositorio.sineace.gob.pe/handle/sineace/4616

Fecha de recepción: 31/10/2018

Fecha de aceptación: 21/11/2018

Correspondencia: sgalvanr@ucsm.edu.pe

vtorresc@ucm.edu.pe

Publicado

2018-11-21

Como Citar

Galván Rodríguez, S. O., & Torres de Manchego, V. (2018). Autoavaliação e acreditação em carreiras profissionais de contabilidade: processos, dificuldades e resultados (Arequipa, 2018). Revista La Junta, 1(1), 71–84. https://doi.org/10.53641/junta.v1i1.5