Modelo didáctico por competencias para la formación del contador público. Caso UNASAM
DOI:
https://doi.org/10.53641/junta.v4i2.76Palabras clave:
didáctica, competencias, pedagogía, contabilidad, enseñanza – aprendizajeResumen
La formación por competencias es un tema de actualidad mundial, ya que muestra la necesidad de formar profesionales contables según las exigencias del entorno social y laboral. Así, las entidades laborales y académicas nacionales e internacionales, desde inicios del presente siglo, han propuesto y desarrollado modelos de formación por competencias; sin embargo, la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo y la mayoría de las universidades públicas del Perú que forman contadores públicos aún no las han consolidado en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se propuso diseñar un modelo didáctico por competencias para la formación del contador público, desde el enfoque cuantitativo e investigación aplicada, mediante el método hipotético – deductivo y la recolección y análisis de datos a través del diseño no experimental, transversal en el semestre 2020 I y II. Los resultados obtenidos revelaron la falta de información y aplicabilidad del enfoque de formación por competencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pues no existe un modelo didáctico por competencias. Es concordante el contexto con los resultados de otras investigaciones similares, lo cual demuestra que la formación por competencias del contador público está plasmada en teoría y normas, pero no se aplica en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Es inherente el modelo didáctico por competencias para vincular el proceso académico con el contexto socio económico y laboral.
Descargas
Citas
Aguiar, X. S., & Rodríguez, P. L. (2018) La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EDUMECENTRO, 10(2), 141-159
Arévalo, B., Pastrano, P., & Yépez, E. (2019). Evaluación por competencias de la práctica preprofesional: una propuesta didáctica. Universidad y Sociedad, 11(5), 147- 154.
Arreola, R. (2019) Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva. Revista Educación, 43(2), 239-258.
Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS. México
Carrillo, G.A, Pérez, L., & Vásquez, A. (2018). El desarrollo de competencias en la educación superior: Una experiencia con la competencia aprendizaje autónomo. En Blanco y Negro, 9(1), 68-81.
Casasola, W. (2020) El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación. (29), 1, 38-51.
Cayambe, M., Filian, F., Arguello, L., & Rodríguez, N. (2018). Formación por competencias: Reto actual de la universidad ecuatoriana. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9 (1), 141-150.
Cedeño, P.J. (2020) Formación de habilidades contables en estudiantes de Educación Superior Ecuatoriana. Estrategia didáctica para su mejoramiento. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5, (1), 16-36. doi: 10.23857/pc. v5i1.1873
Chaves A. (2001) Implicaciones educativas de la teoría socio cultural de Vygotsky. Educación, 25 (2), 59-65.
Estrada, M., Fuentes, R., & Vázquez, J. (2016). Proceso de enseñanza - aprendizaje, implementado en el modelo por competencias: Perspectivas de los jóvenes universitarios de la UANL-México. En O. Leyva, F. Ganga, J. Tejada, & A. Hernández (Ed.), La formación por competencias en educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. (1ed, 233-253). Colonia Cuauhtémoc: Tirant Humanidades.
Farías, F. (2009). La epistemología de las ciencias sociales en la formación por competencias. Cinta de Moebio, (34), 58-66.
Fernández, Y. (2020) Relación entre la preparación académica y humanística de los contadores públicos y la fe pública (Tesis de pregrado, Tecnológico de Antioquía).
Freire, P (1992). Pedagogía de la esperanza. Ciudad de México: Siglo XXI Editores
Ganga, F., González, A., & Smith, C. (2016). Enfoque por competencias en la educación superior: Algunos fundamentos teóricos y empíricos. En O. y. Cordero (Ed.), La formación por competencias en la educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile (pp.45-64). Cuauhtémoc: Tirant Humanidades.
González, E; Almeida, M; Torres, A; & Traba, Y. (2020) La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor. Formación Universitaria,13(5), 155-164. doi:10.4067/S0718- 50062020000500155
Gómez, J; & Janampa N. (2020) El contador público frente a la cuarta revolución industrial. Revista Quipukamayoc. 28 (57), 25-33.
Machado, E; & Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación, 16(1),1-13.
Moreno, G., & Duque, O. (2019). Propuesta de modelo de evaluación de competencias en el área contable de los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Santo Tomás mediante rúbricas: autoevaluación. Science of Human Action, 4(2),255-276. doi:10.21501/2500-669X.3496
Morin, E. (2007) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Lima: Derrama Magisterial.
Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Revista Tecnología en marcha, 18(1), 66-73.
Pérez, C. (2018). Revisión teórica del enfoque por competencias y su aplicación en la Universidad Boliviana. Revista Ciencia, Tecnología e Innovación, 16(18), 57-74.
Pulgarín. L., Sandoval, J. & Navarro, P. (2020). Formación contable en Colombia: incidencia del contexto político, económico y social. Contaduría Universidad de Antioquia, (77), 167-190. doi: 10.17533/udea.rc. n77a06.
Rabanal, R, Huamán, C. Murga, N. & Chauca, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitario. Revista de Ciencias Sociales,26(2),250-258.
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124.
Torres, A., & Martinez, D. (2018). Modelo didáctico para favorecer el desarrollo de la comprensión matemática en estudiantes del primer año universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), 1-20.
Vega, E.A. (2018). ¿Pedagogía o ciencias de la educación? Una lucha epistemológica. Revista Boletín Redipe, 7(9), 56-62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Luciano Fermín Tinoco Palacios, Loel Salutor Bedón Pajuelo, Leoncio Florentino Cochachín Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.