El avance de la tecnología y su conectividad con la ética profesional y la responsabilidad social empresarial

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DOI:

https://doi.org/10.53641/junta.v3i2.59

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, grupo de interés, reputación empresarial, amenazas, salvaguarda, responsabilidad compartida

Resumen

La ética y la responsabilidad social en el ejercicio profesional del contador público
es un tema de dos realidades: la ética y la responsabilidad social empresarial. Por un lado, la Responsabilidad Social Empresarial – RSE., focalizado en las empresas que tienen que ver el desarrollo de la zona de influencia donde llevan a cabo sus actividades empresariales, permitiendo al grupo de interés la satisfacción en sus necesidades. El otro componente es la Ética Profesional, referida al comportamiento de quienes prestamos servicios profesionales con carácter independiente a las empresas, mediante consultorías, estudios contables, estudios jurídicos, entre otros. Los profesionales de la contabilidad contamos con un Código de Ética, emitida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), contamos con un instrumento normativo de la ética profesional a nivel mundial, como señala el mismo organismo emisor. Sin embargo, en la práctica se desarrollan acciones que no guardan relación con lo que contiene dicho Código, por lo cual, se vulnera casi de manera permanente y sin que se vislumbren sanciones a los infractores. Por otro lado, las empresas mercantiles deben desarrollar sus actividades mercantiles cumpliendo con las normas de ética empresarial que está representado por la reputación empresarial. A partir de todo lo anterior, se concluye por un lado, la ética no se cumple: ni como persona, ni como profesional, y como empresa. En la Responsabilidad Social Empresarial, no todas las empresas operan con sus grupos de interés que representa a la comunidad ciudadana, distinta a la comunidad empresarial, sin embargo, su evolución es positiva.

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Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Ramirez Tabraj, E. (2020). El avance de la tecnología y su conectividad con la ética profesional y la responsabilidad social empresarial. Revista La Junta, 3(2), 101–122. https://doi.org/10.53641/junta.v3i2.59