Self-evaluation and accreditation in professional accounting careers: processes, difficulties and results (Arequipa, 2018)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53641/junta.v1i1.5

Keywords:

self appraisal, accreditation, academic quality, continuous improvement

Abstract

This article describes the problems in which the university self-evaluation and accreditation processes are immersed through the application of models endorsed by the National System of Evaluation, Accreditation and Certification of Educational Quality (SINEACE). In this line, the characteristics of university self-evaluation and accreditation are identified in the Latin American and national context and, specifically, of the Professional Accounting School of the Catholic University of Santa María de Arequipa, and from there, reveal the difficulties presented in each case. In addition, through the use of primary and secondary sources, a method of inquiry, collection, organization, analysis and interpretation of information has been respected, as well as results of investigations, theses, books, printed and electronic documents of the SINEACE, and the registry of specific cases. Regarding the characteristics of self-evaluation, it is found that the absence of control mechanisms harms the process and that it is necessary to practice self-evaluations for continuous improvement. On the other hand, regarding the characteristics of the accreditation, the intervention of the graduate in the validation of the fulfillment of professional competences is valued, since the direct link with the interest group is extremely important for this purpose. Finally, regarding the difficulties for both processes, deficiencies have been found in the internal articulation, the design and management of government and financial policies, the employment of leadership, and in the comprehensive participation when preparing medium and medium work plans. long term.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ACUÑA PERALTA, VIRGILIO. (2014). La autoevaluación en las universidades peruanas: una perspectiva interpretativa sobre los casos de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad César Vallejo. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Trujillo. Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/5622/Tesis%20Doctorado%20-%20Virgilio%20Acuña%20Peralta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ARCE COBEÑAS, AMADO. (2018). Relación entre la calidad de servicios académicos y la satisfacción en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto – 2017. (Tesis de Maestría). Universidad Peruana Unión. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/1080/Amado_Tesis_Maestro_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

AYASTA LLENQUE, GERALDINE FIORELLA. (2017). Programa Académico-Administrativo para Mejorar la calidad de la Formación Profesional de los Estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Amazonía “Mario Peláez Baza”– Bagua Grande 2016. (Tesis de Maestría). Universidad Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/1372

BOBADILLA QUISPE, MARÍA ELENA. (2017). Propuesta de Auditoría Social a la Escuela Profesional de Economía y Microfinanzas de la Universidad Privada de Tacna y el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación del CNA de Colombia, semestre 2014-I. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Recuperado de redi.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/976/TM234_Bobadilla_Quispe_MI%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ. (19-mayo-2006). Ley N° 28740 Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Presidencia del Perú. Recuperado de http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/14243/PLAN_14243_2013_28740.pdf

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ. (2007). DS- Nº 018-2007-ED, Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Presidencia del Perú. Recuperado de http://www.unj.edu.pe/images/pdf/calidad/marconormativo//DECRETO%20SUPREMO%20018-2007-ED%20REGLAMENTO%20SINEACE.pdf

DIARIO LA REPÚBLICA. (07-ago-2017). Estas son las 190 carreras universitarias acreditadas por SINEACE. Lima.

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN (DEA). (2012). Estándares para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Contabilidad. Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Lima.

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA (DEAESU). (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE). Lima.

ESCUELA Profesional de Contabilidad UAC, (2015). Plan General de Desarrollo 2015-2025 de la Escuela Profesional de Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Universidad Andina del Cusco. Recuperado de https://www.uandina.edu.pe/descargas/transparencia/pgd-2016/pgd-contabilidad.pdf

ESPINOZA POVES, JENNY LUZ. (2017). Relación entre los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Académico de los alumnos de Escuelas Profesionales Acreditadas. Revista Tzhoecoen, 9(4), Universidad Señor de Sipán. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/721

GALVÁN RODRÍGUEZ, SARA. OLIVARES DE GALLEGOS, LILIAN. (2002). Autoevaluación con Fines de Acreditación para las Facultades y/o Programas de Ciencias Contables y Financieras. Trabajo Técnico Individual presentado en el XI Congreso Nacional de Docentes Universitarios en Ciencias Contables y Financieras “Simeón Caballero Bustamante”. Huaraz, Perú.

LEÓN CAVERO, FRANCISCO. OLIVER LINARES, ESTUARDO. (2016). La acreditación de la carrera profesional de contabilidad y su incidencia en la competitividad y mejoramiento de la gestión en la Universidad San Pedro de Chimbote: 2015-2018. Ciencia y Tecnología, 12(3, 215 – 225. Universidad Nacional de Trujillo. Recuperado de http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1494

MURILLO ANTÓN, WALTER SIXTO. (2017). Agentes facilitadores del modelo EFQM y la Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Peruana Unión. (Tesis doctoral). Escuela de Postgrado, Universidad Peruana Unión. Lima. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/696/Walter_Tesis_Doctorado_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

OCCAA. (2017). Programa para la Formación Académica Profesional con Acreditación Nacional UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Recuperado de http://letras.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2017/02/Seminario-Taller-Proceso-de-Autoevaluación-para-la-Acreditación-Nacional.pdf

ROSALES CIFUENTES, TANIA VALENTINA. (2018). Dificultades en la Implementación de los Estándares de Calidad en los Procesos de Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias en el Perú 2007- 2015. Trabajo de Investigación. Universidad Santo Domingo de Guzmán. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.unisdg.edu.pe/handle/USDG/27

ROSARIO, VICTOR. TAYANACKY, AXEL. ESPINOSA, ELIA ET AL. (2013) La gestión de la calidad de los Programas Educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y resultados. Red de Académicos de Iberoamérica A.C. México. Ediciones Laia Valles.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2017a). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Ministerio de Educación del Perú.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2017b). Directiva que regula el proceso de acreditación de los Evaluadores Externos y a las entidades Evaluadoras Externas. Ministerio de Educación del Perú.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2018a). Educación Superior Universitaria. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/acreditacion/acreditacion-educacion-superior-universitaria/

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2018b). Acreditación. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/acreditacion/

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE. (2018c). Avances en Acreditación y Certificación: reporte mensual de mayo [presentación]. SINEACE. Recuperado de http://repositorio.sineace.gob.pe/handle/sineace/4912

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2018d). Experiencias de Acreditación de Trece Universidades Peruanas. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://repositorio.sineace.gob.pe/handle/sineace/4310

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE). (2018f). Boletín Informativo Regional Calidad Educativa. N° 3, setiembre 2017. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://repositorio.sineace.gob.pe/handle/sineace/4616

Fecha de recepción: 31/10/2018

Fecha de aceptación: 21/11/2018

Correspondencia: sgalvanr@ucsm.edu.pe

vtorresc@ucm.edu.pe

Published

2018-11-21

How to Cite

Galván Rodríguez, S. O., & Torres de Manchego, V. (2018). Self-evaluation and accreditation in professional accounting careers: processes, difficulties and results (Arequipa, 2018). La Junta Magazine, 1(1), 71–84. https://doi.org/10.53641/junta.v1i1.5