Relación entre la identidad profesional y el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de Administración (SENATI)
DOI:
https://doi.org/10.53641/junta.v2i2.34Palabras clave:
Identidad profesional, rendimiento académico, percepción de la carrera, expectativas por la carrera, aprendizaje, alumnosResumen
El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la identidad profesional y el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de Administración (SENATI). Se empleó el método inductivo analítico, de diseño no experimental y correlacional, orientado a una muestra probabilística de 334 alumnos dentro de una población total de 2940, usándose cuestionarios elaborados por la investigadora. Los resultados demostraron que la identidad profesional estaba correlacionada con el rendimiento académico, según Spearman, a partir de un índice de 0,759, altamente significativo, con p-valor en la prueba chi-cuadrado de 0.00. Finalmente, se concluyó que existe una alta relación entre la identidad profesional y el rendimiento académico.
Descargas
Citas
Adell, M. (2002). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Primera Edición. Madrid: Editorial Pirámide
Álvarez Martín, F. (2004). Perfeccionamiento docente e identidad profesional. Revista Docencia, 24. Chile
Belén, C. (2010). Relación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la Institución Educativa Particular José Ingenieros del distrito de Ate. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Perú
Camarena, C. M., Chávez G., A. M., & Gómez V., J. (1985). Reflexiones en torno al rendimiento escolar y a la eficiencia terminal. Revista de educación Superior, 14(53).
Cancino, E. (2011). Relación entre el clima social y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Institución Educativa Limoncarro del distrito de Guadalupe, Pacasmayo – 2011. (Tesis de maestría). Universidad Privada ULADECH, Perú
De Natale, M.L. (1990). Rendimiento escolar. En Diccionario de Ciencia de la Educación. Madrid: Paulinas
Díaz, A. (2012). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de las estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de laSalud de la Universidad Nacional del Callao – 2012. (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Callao, Perú
Domínguez, L. (2007). La elección de la profesión y el desempeño laboral como contenido esencial del proyecto de vida en la juventud. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 3(1), 34-43
Flores, R. (2015) Identidad profesional y el rendimiento académico según los estudiantes de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. (Tesis de maestría). Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú
Holland, J. (2003). La elección vocacional. Teoría de las carreras. Cuarta edición. México D.F.: Editorial Trillas
Jasso, J., Rivero, J., Chávez, A., Almanza, C. R. y Conchas, M. (2011). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Chihuahua, México
Morales, A., Rojas, L. E., Hidalgo, C., García, R. Z., Molinar, J. E. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes de estudiantes universitarios. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma del Estado de México, México
Ocaña, Y. (2011). Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Investigación Educativa, 15(27), 1-13
Reyes, Y. N. (2007). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de Psicología de la UNMSM. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Santos, L. (2006). Estudio sobre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos del primer año de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman. (Tesis de maestría). Universidad Jorge Basadre Grohman, Perú
Trejos, M. (2015). Identidad profesional y el rendimiento académico en las instituciones públicas. (Tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Colombia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daysi Garcés Saavedra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.