Propuesta de estrategias de coaching para fortalecer las competencias del contador público dedicado a la auditoría, cajamarca-2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53641/junta.v6i1.107

Palabras clave:

competencias, coaching, Contador-Auditor

Resumen

En el mundo competitivo de hoy, es importante que todo profesional desarrolle las

habilidades y competencias requeridas para maximizar su potencial, lo que resulta relevante para insertarse y mantenerse en el entorno laboral. El coaching se ha erigido en la actualidad como una herramienta de excelencia para reforzar dichas habilidades y competencias, ya que fomenta la reflexión y la autoconciencia, lo que incide en la eficiencia en el trabajo. Es tal su importancia que en el estudio se planteó el objetivo de formular una propuesta de estrategias de coaching para fortalecer las competencias del contador público dedicado a la auditoría en Cajamarca, año 2023. Para esto se realizó un diagnóstico previo del nivel de competencias profesionales, personales e interpersonales para identificar aquellas que presentaban falencias. La investigación es cuantitativa y aplicada, de diseño no experimental, transversal y descriptivo- propositivo. La población la conformaron 66 contadores-auditores habilitados de Cajamarca y se seleccionó una muestra de 33. Los resultados evidenciaron un nivel general de competencias alto (64%) seguido del nivel bajo (27%); las competencias profesionales se ubicaron en nivel alto (48%) seguido del nivel bajo (27%); y las competencias personales e interpersonales, mostraron un nivel alto (67%) seguido del nivel bajo (27%). Se concluye que hay mayor dominio de las competencias personas e interpersonales que las profesionales y, que hay una brecha amplia entre los niveles alto y bajo, lo que justificó el diseño de la propuesta basada en estrategias de coaching para elevar dicho nivel a través del fortalecimiento de las competencias y cumplir los objetivos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrio Carvajal, S. (2020). Cómo influye el estrés en el cerebro del auditor. Auditoría Pública, 75 (1). 15-26.

Brocca Mantilla, A. (2019). Funciones desempeñadas como Auditor Semi-senior en el área de Auditoría Interna en la empresa bancaria BBVA Banco Continental [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio de la Universidad Nacional de Trujillo.

Castañeda Novoa,Y., Valero Zapata, G., y Patiño Jacinto, R. (2021). Diagnóstico del síndrome de burnout en los Contadores Públicos de la región andina en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 29(1). 127-149.

Castrillo, J. (2019). Coaching Gerencial. CEATE-UC.

Castro Padrón, A. (2018). Manual de coaching. Construyendo bienestar. Publicaciones UDO-VE

Chávez Manzanares, R. y Maquera Ticona, M. (2019). Las competencias blandas y su incidencia en el desempeño profesional del auditor en la lucha contra los actos de corrupción. La Junta. Revista de Innovación e Investigación contable, 2(2). 15-33

Chiavenato, I. (2020). Gestión del talento humano. El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. McGraw Hill.

Federación Internacional de Contadores (2008). IES 8: Requisitos de competencia que deben reunir los Auditores Profesionales. En Manual de los pronunciamientos internacionales de formación. pp. 76-100. IFAC.

Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

Linares Coba, W. (2020). Propuesta de coaching gerencial para mejorar el trabajo en equipo en la municipalidad distrital de Baños del Inca, Cajamarca. [ Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo-Chiclayo]. Repositorio UCV.

Lyons, P. y Bandura, R. (2020). Employee learning stimulated by manager-as-coach. Journal of Workplace Learning, 13(1) 627-640.

Mantilla-Falcón, M., Tobar-Vasco, G., Arias-Pérez, M. y Ríos-Urrutia, G. (2018). Competencias del Contador-Auditor en el perfil de egreso. Caso Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Actualidad Contable-Faces, 21(37). 90-117.

Parsaoran Sirai, A. y Permana Honeyta, L. (2020). The influence of coaching sytems, discipline and motivation on competence and its impact In personnel performance of yonif Unit Kodam IM. International Journal of Scientif and Management Research, 3(3).343-356.

Pugh, G. y Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad en la Educación, 50(1). 143-179.

Rivero, M. (2017). Una mirada desde el coaching al mundo de las organizaciones. CEATE. Salomaa, R. (2017). Coaching of international managers. Organizational and individual

perspectives. [Tesis doctoral, University of Vaasa].

Sánchez Sánchez, H. (2019). Propuesta de intervención para la mejora de competencias al equipo de consultores de la Empresa de Servicios Strategic Support, S.A.S. a través de la aplicación de técnicas de coaching. [Tesis de posgrado, Universidad EAN]. Repositorio EAN.

Saldaña Dávila, L. (2021). Competencia y empleabilidad del profesional contable de la Universidad Nacional de Cajamarca, sede Chota. [Tesis doctoral, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo]. Repositorio UNPRG.

SarmientoLeón,J.(2018).Propuestadelcicloaplicativodecoachingorganizacional.[Tesis de grado, Universidad Santo Tomas] Repositorio USTA.

Vásquez Arrascue, M. (2019). Relación del coaching y la consultoría contable en la Empresa Tizianni, S.A., distrito La Molina, 2017. [Tesis de Grado, Universidad César Vallejo] Repositorio UCV.

Whitmore, J. (2017). Coaching for performance. The principles and practice of coaching and leadership. BrealeY.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Vargas Vargas, L. V. (2023). Propuesta de estrategias de coaching para fortalecer las competencias del contador público dedicado a la auditoría, cajamarca-2023. Revista La Junta, 6(1), 59–87. https://doi.org/10.53641/junta.v6i1.107